Utuado: Voto de castigo pero ¿para quién?

 

CLARIDAD/gvazquez@claridadpuertorico.com

El voto para la gobernación por parte de los utuadeños estuvo con Charlie Delgado Altieri del Partido Popular Democrático (PPD). Sin embargo, Ernesto Irizarry Salvá perdió la alcaldía por esa misma colectividad obteniendo un 46.35% de los votos, Jorge (Jorgito) Pérez fue elegido como el nuevo alcalde de Utuado con una diferencia de 162 votos por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

La candidata con más votos por la Legislatura Municipal fue Iniabelle Medina por el PPD con 4,090. Por el PNP Gabriel ‘Gaby’ Cuevas Serrano con 3,799. Y Astrid Raquel Cruz Negrón con 803. Básicamente prevaleció en la Legislatura todo el equipo de trabajo de Irizarry.

Como la mayoría de los municipios el voto por la comisaría residente fue para Jenniffer González Colón. Mientras González ganó con un 43%, Aníbal Acevedo Vilá obtuvo un 34.62% para una diferencia de 857 votos.

Para representante del Distrito 22 fue electo Jorge Alfredo Rivera Segarra del PPD y como senadores por el Distrito Ponce V Marially González y Ramón ‘Ramoncito’ Ruiz, ambos también del PPD.

Jorge Emmanuel Báez Pagán obtuvo la mayoría de los votos como Representante por Acumulación por el PNP y como senadora por acumulación Brenda López De Arrarás. En el plebiscito ganó el sí.

Sobre el proceso de votación

A través de las redes sociales identifiqué opiniones diversas sobre el proceso de elecciones 2020 por parte de vecinos del pueblo de Utuado. Algunos se mostraron conformes mientras que otros no reclamando estos últimos problemas con las máquinas de escutrinio, tardanza en abrir los centros de votación y falta de protocolos de seguridad.

Votantes de la Escuela Elemental Judith A. Vivas de dicho municipio señalaron principalmente que no se les cogió la temperatura y que había aglomeración de personas en los colegios, esto ya que solo había una puerta para entrar y salir.

Mientras tanto se reclamó un supuesto fraude en la Escuela María Libertad Gómez y entrega de doble papeleta a los electores del Partido Popular Democrático (PPD). Funcionarios de colegio de esta escuela desmintieron los rumores.

Otro aspecto que se mencionó en general a través de las redes fue el estado de abandono de los centros de votación. Gracias a una compueblana puedo compartirles a los lectores de CLARIDAD las fotos de la Escuela  Bernardo González Colón que acompañan esta nota.

Una residente del barrio Caonillas expresó que en la Escuela Segunda Unidad Escuela Marta Lafontaine Collazo “fue medio papelón. No hay protocolo ni control alguno”.

En la Escuela Segunda Unidad Francisco Jordán en el barrio Caguana, todo transcurrió de manera fluida y con tranquilidad según coincidieron dos cibernautas respectivamente.

 

 

Related Articles

Traducir»