V. Suárez y MIDA en contra de los camioneros

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

¿Cómo es posible que a un camionero lo sancionen por trabajar por debajo de la tarifa y a los miembros de MIDA (Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos) no les sancionen por no pagar las tarifas que fija la entidad del Gobierno que se supone regule el negocio de acarreo, el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP)?

Mientras se da esta “contradicción”, un grupo de 78 camioneros que presta servicio a la empresa V. Suárez & Co. se mantiene hace casi un mes en paro debido a que la empresa se niega a pagar las tarifas vigentes aprobadas en diciembre por el NTSP. El representante legal de los camioneros que integran Camioneros Unidos, Leonardo Delgado Navarro, destacó que inclusive si las nuevas tarifas no estuviesen vigentes, como la empresa argumenta, aún estarían vigentes las tarifas del 2005, las cuales también se niegan a pagar.

“Hace 50 años, básicamente, las compañías agrupadas en MIDA se abrogaron la facultad de establecer lo que es la tarifa que ellos entienden deben pagar por el acarreo de las mercancías”, denunció.

El licenciado Delgado Navarro puntualizó que consistentemente MIDA se ha negado a pagar las tarifas fijadas por lo que antes era la Comisión de Servicio Público, ahora Negociado de Transporte. Recientemente, antes de las tarifas establecidas en diciembre pasado, se había negado en el 2003, 2005 y 2008 cuando se implantó el ajuste por combustible. La nueva tarifa es un 27% superior a la tarifa anterior y siguen negándose a pagarla.

El pasado mes de abril MIDA demandó al Gobierno de Puerto Rico en el Tribunal de Federal para pedir que se declaren nulas las nuevas tarifas, por lo que V Suárez, como una de las integrantes de MIDA, se ha mantenido todo el tiempo en que no va a negociar y que va a esperar a que la corte se exprese.

“Durante todos estos años, ellos lo que han hecho es no pagar la tarifa y como el camionero trabaja bajo lo que llamamos un contrato de adhesión, un contrato leonino, se somete a eso, porque MIDA es el bloque de la industria de alimentos que controla todo el mercado, controlan el precio”.

Según explicó, el pago de una tarifa es una por distancia. Si se acarrea, por ejemplo, desde el terminal de Bayamón hasta Guayama, es un precio. Pero lo primero que el comerciante hace para violar la ley es que no paga la distancia, sino que agrupa a muchos pueblos y dentro del contenedor hay varias paradas de entrega y le hace un solo precio por la totalidad de las paradas. Por ejemplo, en un camión que van 50 entregas en el Área Metro, V Suárez paga $90 dólares, cuando eso tendría que pagar por más de una parada. La ganancia del camionero, afirmó, es bien poca cuando se saca el costo del camión. Lo que pague por la contribución del camión, el peaje, por lo que la ganancia diaria, puede ser solo $50.00. Lo usual es que los camiones que se emplean en la isla son camiones usados importados de EE. UU. A los que les extienden su vida útil con reparaciones costosas.

Al presente, se supone que el Negociado esté investigando las querellas presentadas por el grupo de camioneros en paro. Por ley, este tiene facultad para emitir multas y ordenar el pago correcto. Ahora mismo se supone que a V Suárez le hayan impuesto una multa de $10 mil dólares por cada camión, por cada ocurrencia; pero al presente, saben que solo le han emitido una multa de $10 mil. “Todavía le deben 77 multas más que no le han dado. Se supone que la multa es por ocurrencia, no se la pueden dar por un solo camionero. Se supone que le deben dar una multa por cada uno de los 78 camioneros. La multa sería $780 mil dólares”, denunció Delgado Navarro. Además, la empresa tiene gente que está trabajando bajo tarifas, funcionando de manera parcial, y se supone que se les debería multar.

Denunció además, que la empresa El grupo de camioneros de V Suárez ha sido demandada por MIDA a razón de un millón de dólares diarios bajo el argumento de la ley monopolística de que están creando un monopolio. El pleito ha sido asumido por el grupo Camioneros Unidos. El propósito de MIDA detrás de la demanda es que el tribunal les ordene conducir. Esto a su juicio es una violación a la Enmienda 3 de la constitución de EE. UU., que prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria, y de la Constitución de Puerto Rico, expuso Delgado Navarro. La acción radicada en el Tribunal Federal está bajo la jueza Aida Delgado.

En tanto, los camioneros de V Suárez se mantienen en paro y la organización Frente de Camioneros Unidos (FUC) se mantiene en asamblea permanente. Se supone que la Junta de Control Fiscal (JCF) está revisando las nuevas tarifas. Esto, luego de una amenaza de paro en abril que no se concretizó porque la Junta negoció con un sector de los transportistas mantener vigentes las tarifas hasta su revisión.

El hecho es que desde el 2018 la JCF viene presionando para que se eliminen las tarifas que fija el NTSP bajo el argumento de que las tarifas deben dejarse a la libre contratación del mercado, como en EE. UU.

El licenciado Delgado Navarro fue enfático en censurar que tanto MIDA, la Cámara de Comercio y la JCF lo que buscan es la desreglamentación del pago por acarreo y que cada cual pague lo que entienda. Así el camionero se quedaría sujeto a la especulación de las compañías. “Si exigiendo regulación no la han cumplido, desregulado serían más depredadores contra los camioneros. La Junta está también detrás de que compañías norteamericanas vengan a Puerto Rico y desplacen el mercado. Ya hay dos compañías que han intervenido activamente en desplazar a los camioneros en el paro de V Suárez”.

El representante legal de Camioneros Unidos no descartó la posibilidad de que ante el paro de los camioneros de V Suárez y la asamblea permanente del Frente de Camioneros, se esté frente a la posibilidad de que en algún momento todos se encuentren en paro.

Artículo anteriorRefundando a Chile
Artículo siguienteFraicomar