></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Internacionales Varadero apuesta al turismo seguro para su reapertura en noviembre

Varadero apuesta al turismo seguro para su reapertura en noviembre

 

Corresponsal CLARIDAD

 

La Habana, Cuba-En los más de 19 meses que ha durado, la pandemia de la Covid-19 ha golpeado fuerte y sin tregua los diversos sectores que comprenden la economía cubana, ya de por sí castigada por las sanciones y el bloqueo impuestos por el gobierno de Estados Unidos.

Dentro de ese renglón, ha sido el sector turístico el que ha sufrido las más severas afectaciones. Principal fuente de ingresos para el país, desde mediados del año 2020 el turismo no ha podido aportar a la economía cubana como de costumbre, al verse privado del flujo de visitantes y turistas que suelen copar las playas, los restaurantes y la industria hotelera en la llamada época alta.

Los números dan cuenta de la situación. En 2019 –año en que ya las sanciones de la administración Trump golpeaban a la isla–, Cuba recibió unos 4,3 millones de turistas. Desde la llegada de la pandemia en marzo del pasado año, ese número se ha reducido en más de un 90% y en lo que va de 2021, sólo se han recibido poco más de 200.000 visitantes. Las autoridades aspiran a recibir un número similar de viajeros a partir de la reapertura de las fronteras el 15 de noviembre.

Pero en medio de la parálisis que ha supuesto el Sars-Cov-2, y a pesar de las dificultades económicas, el turismo cubano no ha quedado de brazos cruzados. Polos turísticos como el de Varadero, en la provincia de Matanzas, han aprovechado el tiempo muerto para echar a andar mejoras y remodelaciones a las decenas de hoteles que ocupan la ciudad.

“Varadero no ha descansado, se aprovechó el tiempo de la pandemia para llevar a cabo acciones de mejoras”, puntualizaba hace poco Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en esa provincia.

Desde mediados de 2020, en la ciudad balneario se han realizado más de 20.600 acciones de mejoras en inmuebles, inmobiliario y decoración para mantener al día la oferta de los más de 60 hoteles que tienen lugar a lo largo de sus 21 kilómetros de costa.

También se han creado nuevos espacios culturales y gastronómicos en la ciudad para uso y disfrute tanto de nacionales como extranjeros. Un ejemplo es el ‘Boulevard de Varadero’, construido en el centro histórico durante el último año y que cuenta con más de una veintena de tiendas y restaurantes.

“Esta etapa nos obliga a un nivel superior de calidad y un turismo que encante, que enamore desde un ejercicio que ofrezca total seguridad sanitaria a los clientes”, destacaba la delegada durante un recorrido de medios de prensa extranjeros por Matanzas.

Hoy Varadero solo tiene un 17% de ocupación de sus hoteles –sólo 25 de ellos están operando actualmente– Fotos suministradas por el autor

Hoy Varadero solo tiene un 17% de ocupación de sus hoteles –sólo 25 de ellos están operando actualmente–, debido a las restricciones por la Covid-19, pero las autoridades esperan que esa cifra aumente sustancialmente una vez se reabran las fronteras el próximo mes y el flujo de turistas comience a normalizarse. De hecho, para el mes de diciembre se espera la entrada de vuelos por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en una plataforma aérea que superaría la que tuvo el balneario en 2019, antes de ser declarada la pandemia.

Para cuando llegue ese momento, el turismo cubano se ha asegurado contar con todos los protocolos necesarios para ajustarse a la nueva realidad de los tiempos que corren. Desde hace meses, todo el personal que labora en el sector está vacunado contra el nuevo Coronavirus y en los hoteles se siguen constantes medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los huéspedes. Además, todo turista debe mostrar a su arribo al centro de hospedaje prueba de vacunación en su país de origen.

Las autoridades sanitarias de la isla trabajan también en la posibilidad de ofrecer sus vacunas a viajeros que aún no se hayan vacunado o que deseen aplicarse alguna de las dosis cubanas como refuerzo.

Aunque en un número menor, Varadero sigue recibiendo visitantes, en especial, provenientes de Rusia. Según Fernández Peña, el turismo ruso ha tenido un “crecimiento sostenido” y ha aumentado en un 38% en los últimos años. Si bien sigue siendo Canadá el principal emisor turístico a la ciudad balneario, desde hace seis años, y de manera ininterrumpida, las visitas del país euroasiático han sido las de mayor ritmo de crecimiento. Actualmente, desde Rusia operan tres agencias turoperadoras y cuatro aerolíneas.

Para el turismo de América Latina, Cuba espera volver a contar con los vuelos usuales de aerolíneas con escala en México, Panamá, República Dominicana, entre otros, que sirven de conexión para traer el turismo al país caribeño.

 

 

 

Traducir»
Exit mobile version