Vieques Cronología de una lucha

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

“Aquí no hay na… la Marina lo tiene to’”. (Edición de CLARIDAD del 2 al 8 de junio de 1989). 

Son expresiones de David Sanes Rodríguez, de mayo de 1989, durante su participación en el movimiento de rescate de terrenos, en el que llegaron a participar alrededor de 300 familias, en el barrio La Hueca, sector Jagüeyes, en Vieques. La muerte de Sanes Rodríguez diez años más tarde, mientras trabajaba de guardia civil en un puesto de observación, a causa de un “error” de un piloto de un bombardeo F-18 de la Infantería de Marina de Guerra de Estados Unidos durante unas maniobras militares en la base militar en Vieques, revivió la lucha en contra de la presencia de la marina en la Isla Nena.

Aquí una apretada cronología de la historia de lucha de las y los viequenses, de todos los y las puertorriqueñas en contra de la presencia militar de Estados Unidos. 

1898- Con la Guerra Hispanoamericana, la Marina de Guerra de Estados Unidos llega por primera vez a Vieques y la somete a un bloqueo naval de cuatro meses. 

1924- Primeras maniobras de la Marina en las aguas de Vieques y Culebra. 

31 de enero de 1926- Se anuncia por primera vez la intención de establecer una base naval en Vieques. 

1930- Pedro Albizu Campos y Juan Antonio Corretjer realizan una asamblea del Partido Nacionalista en Vieques. 

1941- La Marina realiza el grueso de los desalojos que la dejan con 26 mil de las 33 mil cuerdas de Vieques. A los desplazados se les hizo firmar una declaración en la que se comprometían a no hacer ninguna reclamación, de clase alguna, contra Estados Unidos, el Departamento de la Marina o sus funcionarios o agentes al desalojar el sitio y aceptar el lugar que se le asignara. 

1947- Se organiza la Asociación de Hijos de Vieques para combatir la presencia de la Marina, iniciativa de Germán Rieckehoff, padre.

1964- La Marina intenta ocupar toda la costa sur de Vieques, incluyendo la totalidad de los barrios Esperanza y Puerto Real. Los viequenses responden organizando el Comité de Defensa de Vieques, dirigido por el alcalde Antonio Rivera. La campaña militante de este grupo frustra las intenciones de la Marina.

Helicoptero sobre campamento

De 1960 y 1970- Durante esta década los viequenses rescatan importantes áreas de la costa norte. 

1973- La Marina desarrolla un plan de acción para asegurar su permanencia en Vieques. Este plan incluye condicionar fondos federales para Puerto Rico y el apoyo a la estadidad en Wáshington. 

1974-1976- La lucha continúa y los viequenses le arrebatan a la Marina el sector ahora conocido como Villa Borinquen. 

1978-1979- Pescadores viequenses y miembros de la Cruzada Pro Rescate de Vieques interrumpen maniobras navales con lanchas de pesca. Militantes del Partido Socialista y la Liga Socialista, al igual que veteranos y veteranas del Partido Nacionalista, participan en esta lucha. 

1979- Alrededor de trescientos activistas participan en un servicio ecuménico dirigido por el monseñor Antulio Parrilla en una playa viequense ocupada por la Marina. La actividad es interrumpida por cientos de militares, dirigidos por el oficial Alex de la Zerda, relacionista público de la Marina en Vieques. 

Noviembre de 1979- Ángel Rodríguez Cristóbal uno de los arrestados y sentenciado a prisión es encontrado asesinado en su celda en la cárcel federal de Tallahasee, Florida. 

Carlos (Taso) Zenón y sus hijos en el campamento en Vieques

Octubre de 1983- El gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, firma un acuerdo con la Marina en el cual ésta se compromete a proteger la ecología de Vieques y a proveer asistencia económica al municipio. 

La batalla de Monte Carmelo

Mayo de 1989- El matrimonio de Carmelo Félix Matta y María Velázquez Rijos, junto con su prole se enfrentan a los militares que tratan de desalojarlos de su humilde vivienda en el barrio Destino. La marina reclamaba como suyos los terrenos. La resistencia de la familia genera apoyo en todo Vieques y Puerto Rico. La lucha, que se extiende por todo el año, es conocida como La batalla de Monte Carmelo. Otras familias viequenses rescatan tierra en el sector Jagüeyes.

1990-1994- El Departamento de Salud de Puerto Rico realiza un estudio sobre Vieques, el cual concluye que la proporción de casos de cáncer en la Isla Nena está 26.9% encima del promedio nacional. 

marzo de 1993- Se le envía al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Les Aspin, una carta firmada por mil viequenses solicitando el cierre de las instalaciones militares en la Isla Nena. 

29 de octubre de 1995- Miles de puertorriqueños marchan en San Juan contra los planes de la Marina de instalar en Lajas y Vieques las facilidades de un radar supuestamente anti-drogas. La Marina decide eventualmente construir la facilidad propuesta en Lajas y en el Fuerte Allen en Juana Díaz. 

11 de mayo de 1997- Batalla del Día de las Madres.

Buques de guerra belgas y holandeses penetran las aguas civiles de la costa sur de Vieques. Los pescadores obstruyen las maniobras con sus lanchas y los marinos responden con gestos obscenos y lanzando objetos, como bandejas y botellas. Tras dos horas de batalla el pueblo viequense prevalece y las maniobras son canceladas. 

lunes, 19 de abril 1999- Muerte de David Sanes. 

martes, 20 de abril 1999- El gobernador Pedro Rosselló González le solicita al presidente Bill Clinton el cese inmediato y permanente de los bombardeos en Vieques. 

miércoles, 21 de abril 1999- Una veintena de manifestantes viaja a la zona de tiro y pone una cruz en un tanque abandonado en una colina cerca de Playa Carrucho, que se conoce hoy como Monte David. Uno de los manifestantes, el hoy conocido Alberto De Jesús, “Tito Kayak”, decide quedarse en el lugar. Nace así el campamento de Monte David. 

Todo el Sur con Vieques/ Ponce, PR/ 4 julio 2000

jueves, 22 de abril 1999- Sanes Rodríguez es enterrado en ceremonia oficiada por el monseñor Álvaro Corrada del Río, arzobispo de la diócesis de Caguas. Cientos protestan frente al Fuerte Buchanan en Guaynabo. 

sábado, 24 de abril 1999- La Comisión de Gobierno y Asuntos Federales del Senado de Puerto Rico visita junto con James Stark, comandante de la base Roosevelt Roads, el Punto de Observación donde murió Sanes. 

martes, 4 de mayo 1999- 49 de los 54 miembros de la Cámara de Representantes sesionan en Vieques y escuchan testimonios de líderes de la comunidad. 

sábado, 8 de mayo 1999- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) establece su campamento en la zona de tiro, liderado por su presidente y entonces senador, licenciado Rubén Berríos Martínez. 

martes, 11 de mayo 1999- el gobernador Rosselló González firma una Orden Ejecutiva para la creación de la Comisión sobre Vieques, presidida por la secretaria de Estado Norma Burgos.

Los días 15 y 16 de mayo 1999- El Congreso Nacional Hostosiano (CNH) desarrolla su jornada de desobediencia civil. Los manifestantes regresan a la zona civil por la entrada de Camp García. 

lunes, 24 de mayo 1999- La Comisión sobre Vieques visita la Isla Nena. En esos días la Marina admite haber probado municiones de uranio reducido en Vieques.

domingo, 30 de mayo 1999- Líderes religiosos inauguran una capilla en el Cayo La Yayí.

martes, 8 de junio 1999- Se realiza protesta en favor de Vieques frente a la Casa Blanca, en Washington, con la participación de los congresistas boricuas Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez y José Serrano, y de líderes de la Coalición Nacional Puertorriqueña y de la Asociación de Veteranos de la Guerra del Golfo.

Rubén Berríos estableció un campamento en Vieques

miércoles, 9 de junio 1999- Representantes de la Marina tratan personalmente de disuadir a Rubén Berríos de su protesta. Tras el breve encuentro se populariza la expresión “damned people”.

jueves, 10 de junio 1999- El Presidente Clinton ordena al Secretario de Defensa William Cohen a nombrar una un panel para estudiar la controversia de Vieques y formular recomendaciones. Los miembros escogidos por Cohen son el ex-congresista Lee Hamilton, el general retirado Richard Neal y Diego Hernández. 

domingo, 13 de junio 1999- Se constituye formalmente la coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques en una asamblea celebrada en el Centro de Bellas Artes de Caguas. 

lunes, 14 de junio 1999- el gobernador Rosselló González se reúne con el secretario de la Marina, Richard Danzig, en Wáshington. 

lunes, 28 de junio 1999- La Comisión nombrada por Rosselló González rinde su informe final, en el que se exige el cese inmediato y permanente de las prácticas militares en Vieques. El gobernador acoge las recomendaciones del informe y las convierte en la política pública del gobierno de Puerto Rico. 

domingo, 4 de julio 1999- Gran marcha concentración frente a la base Roosevelt Roads contra la presencia de la Marina en Vieques. 

viernes, 9 de julio 1999- el Gobernador y Norma Burgos testifican ante el panel nombrado por Clinton. 

viernes, 16 de julio 1999- El monseñor Alvaro Corrada del Río y un grupo de feligreses celebran acto religioso en Cayo Yayí y develan estatua de la Virgen del Carmen.

miércoles, 21 de julio 1999- El abogado autonomista Miguel Lausell, el hispano de más alto rango en el Comité de Finanzas del Partido Demócrata de Estados Unidos, visita el campamento del PIP. 

sábado, 24 de julio 1999- Panel Presidencial visita a Vieques y oye testimonio de líderes comunitarios. 

jueves, 29 de julio 1999- el Gobernador nombra Grupo de Trabajo dirigido por el secretario de la gobernación Ángel Morey, para hacer cumplir las recomendaciones de la Comisión dirigida por Norma Burgos y negociar con Wáshington. 

Mari Brás depone frente al Tribunal Internacional en Vieques. Fotos Archivo CLARIDAD

miércoles, 4 de agosto 1999- Protesta pro-Vieques frente al Capitolio en Wáshington. Varios legisladores asisten, incluyendo al representante demócrata Charles Rangel, el senador demócrata Chuck Schumer, los cubano-americanos Bob Menéndez y Lincoln Díaz Balart, y los boricuas Gutiérrez y Velazquez. De Puerto Rico participan, entre otros, José Alfredo Hernández Mayoral, el representante Aníbal Acevedo Vilá, Ismael Guadalupe, Eduardo Morales Coll, presidente del Ateneo, y el legislador independentista Víctor García San Inocencio. Además, líderes de Todo Puerto Rico con Vieques, incluyendo a José Paraliticci, Ismael Guadalupe y Eduardo Morales Coll, se reúnen en la Casa Blanca con representantes del presidente Clinton. 

sábado, 13 de agosto 1999- Jesse Jackson visita campamento del PIP. Mientras tanto, el Gobernador asiste a la ceremonia de llegada del Ejército Sur en Buchanan.

miércoles, 8 de septiembre 1999- El senador estadounidense James Inhofe le reclama a la procuradora general Janet Reno que remueva a los manifestantes de la zona de tiro. 

Fotos Archivo CLARIDAD

domingo, 12 de septiembre 1999- Acto ecuménico por la paz de Vieques en Parroquia Santa Cecilia en la ciudad de Nueva York, oficiado por el reverendo Jesse Jackson y monseñor Roberto González. 

miércoles, 13 de octubre 1999- La AFL-CIO se pronuncia en apoyo a Vieques durante su convención anual, celebrada en Los Angeles, California.

lunes, 18 de octubre 1999- El Panel presidencial sobre Vieques rinde su informe. Recomienda que la Marina se quede cinco año más en la isla mientras busca un lugar a donde mudar sus operaciones. 

martes, 19 de octubre 1999- El gobernador Rosselló González confronta al senador Inhofe en vistas congresionales en Wáshington con la ya famosa frase “Don’t push it”. 

martes, 26 de octubre 1999- Se vuelve a protestar frente al capitolio en Wáshington. 

viernes, 29 de octubre 1999- El senador republicano Trent Lott amenaza con cortar fondos federales a Puerto Rico si la Marina no puede usar a Vieques. 

4 de diciembre 1999- El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques establece el campamento Justicia y Paz frente a los portones de Camp García.

31 de enero 2000- el Gobernador anuncia que ha llegado a un entendimiento con la administración Clinton. El “acuerdo”, que estipula que la Marina podrá usar balas inertes en Vieques por tres años más, y que se realizará un plebiscito supervisado por la Marina que excluye la opción de “ni una bomba más”. El acuerdo es repudiado masivamente por el movimiento contra la Marina. 

1 de febrero 2000- El presidente Clinton en una comparecencia en televisión pretende explicar el acuerdo de entendimiento. Todo el liderato y movimiento catalogó el acuerdo de inaceptable y se mantienen en su militancia de protestas y desobediencia civil. 

21 de febrero 2000- Se realiza la gran marcha sobre el Expreso Las Américas en la cual participan sobre cien mil personas en contra de la Marina y en contra del supuesto “acuerdo”. 

4 de mayo 2000- Comienzan los arrestos por agentes federales de decenas de desobedientes civiles en los terrenos ocupados por la Marina. De ahí en adelante continúan durante todo el año las acciones de desobediencia civil en terrenos ocupados por la Marina. Los detenidos por la policía militar son llevados a la base naval Rooselvet en Ceiba para radicarles cargos criminales. Todos las acusaciones se vieron ante el tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, la llamada, “Corte Federal”. Para el cuatro de mayo se habían arrestados a 200 manifestantes. Las sentencias a los desobedientes civiles variaron entre horas de detención hasta tres, y seis meses en la cárcel federal en Puerto Rico.

julio de 2001- Se celebra referéndum en Vieques. La opción del cese inmediato y permanente de los bombardeos obtuvo el 68% de los votos (3,230), contra el 30% (1,427) que apoyaban que se continuaran con las maniobras militares con balas vivas. La resistencia continúa. 

1 de mayo de 2003- La Marina anuncia de manera oficial que abandonaría Vieques. 

Datos tomados de Claridad, Carmelo Ruiz Marrero, La Batalla de Vieques, de Arturo Meléndez López.