Vieques y Culebra: La lucha por un mejor servicio de lanchas

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD 

gvazquez@claridadpuertorico.com 

Residentes de Vieques y Culebra llegaron hasta San Juan el martes en la noche para realizar una vigilia en los alrededores de la playa El Escambrón reclamando un sistema de transporte marítimo colectivo y eficiente. 

Los reclamos, continuaron la mañana del miércoles en el ala norte del Capitolio emplazando al gobernador y funcionarios públicos a que salieran y les escucharan. 

“Dignidad”. “Vieques y Culebra exigen respeto”. “La ATM opera en contra de la leyes, sin permisos, sin facilidades”, manifestaban los residentes de las Islas Municipio. 

Esa mañana, antes de que los manifestantes salieran hacia el Capitolio, un grupo de mujeres realizó acciones de desobediencia civil en los portones de la Fortaleza. Hicieron una cadena humana de resistencia que fue arracada violentamente por policías no identificados. 

La licenciada Mariana Nogales Molinelli publicó en una de sus redes sociales que “no arrestaron, no citaron por lo cual se constituye una detención en violación a la libertad de expresión”. 

En la actividad realizada en el lado norte del Capitolio, representantes de las organizaciones reunidas en el Colectivo Somos más que 100 x 35, exigieron: Un protocolo de abordar apropiado siguiendo el orden de prioridad establecido asegurando un trato adecuado; un horario fijo para los viajes y establecer una medida de comunicación con los pasajeros; embarcaciones de capacidad adecuada para los pasajeros proyectados; instalaciones adecuadas y cómodas, sin riesgos para los pasajeros y el personal que allí labora; que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) responda a los intereses del pueblo; que el pueblo tenga participación en las decisiones sobre el servicio, entre otros. 

Uno de los manifestantes mencionó que luego de 5 reuniones con distintos líderes del gobierno ninguna ha rendido frutos y que ellos sólo han buscado poner el servicio en manos privadas. 

“Tiene que haber una negociación, pero están imponiendo sus caprichos y criterios sin conocer nuestras necesidades como pueblo”, sostuvo una de las portavoces del Colectivo. 

En contra de las reuniones a puerta cerrada con legisladores, en las reuniones previas a la manifestación se acordó que fueran los funcionarios del gobierno quienes llegaran y se reunieran con el pueblo ese día. 

En respuesta a las declaraciones hechas por la Directora de la ATM en los medios entre finales de mayo y principios de junio, Hilcia Guadalupe Carrasquillo señala que: Sí, la señora Mara nos invitó a reunirnos con ella cuando se enteró de la marcha programada. Elegimos reunirnos con los líderes viequenses primero para crear un frente común y fortalecernos como pueblo para exigir acción. No necesitamos más reuniones ni promesas vacías.

Hoy, se pasea por los medios diciendo que todo está bien, que está disponible para buscar soluciones en conjunto. Si ella está dispuesta a escuchar al pueblo ¿Por qué en sus visitas a Vieques no ha hecho una reunión pública? ¡Mara nos miente, tal como han hecho sus antecesores!

Usuarios del servicio, en su mayoría residentes, han manifestado su inconformidad en cuanto al servicio de transporte marítimo a través de sus redes sociales. Aquí una de esas expresiones

A las 7:45 de la noche, el jueves pasado, la señora Elba Oquendo dijo “Estamos desde las 5:00 pm en el muelle de Ceiba y no ha salido ni una embarcación para Vieques. Hay personas con boletos para las 5, 6:30 y 8:30 pm. Cuando preguntamos a qué hora salimos, nos contestan que a las 9:00 pm y ningún boleto con esa hora. Para Culebra han salido tres viajes uno tras otro con 15, 9 y 6 pasajeros”. 

Una fuente cercana al periódico hizo saber que el viernes en la mañana se informó que a partir de ese día los dos viajes de Ceiba a Vieques de las 5:00 pm fueron cancelados y ahora saldrán a las 7:00pm. Se informó el mismo día en que se hizo el cambio. El sábado, esa misma fuente compró un boleto para las 4:15 pm y, sin embargo, el viaje salió a las 3:30 pm. “Lo que tienen es un fucking abuso”. 

Como si fuera poco, los usuarios también han reclamado que las instrucciones de abordaje las dan en inglés. 

Mientras tanto, viequenses y culebrenses se mantienen en resistencia por un servicio de transporte digno.