Vieques y Culebra Todavía en veremos el problema de las lanchas

 

Por Giancarlo Vázquez López /CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com 

Las vistas públicas que tendrían lugar la semana pasada en Vieques y Culebra para presentar los cambios en las tarifas de viaje fueron canceladas hasta nuevo aviso. Aun cuando esto se hace “en cumplimiento con las disposiciones de la Ley Núm. 21 del 31 de mayo de 1985 y el Transit System Title VI Plan de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico…”, residentes de las Islas Municipio han reclamado que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no ha suministrado suficiente información como para justificar y aplicar los cambios propuestos. 

El pasado lunes, 7 de octubre, un grupo constituido por residentes de Vieques y Culebra se reunió con la gobernadora Wanda Vázquez. El primer tema que se trajo sobre la mesa ese día fue la renuncia de Mara Pérez como directora de la ATM.

En una minuta circulada a la prensa que no pretende ser un informe oficial, Hilcia Guadalupe, quien participó de la reunión en representación de Vieques, relata que previo a la reunión se había acordado que “se pondría como condición a la gobernadora que por las acciones recientes de la directora Mara Pérez, debía comprometerse a revaluar su posición respecto a la permanencia de la directora en su puesto”. 

Una vez en la reunión el líder comunitario y activista, Ismael Guadalupe, estableció dicha condición. La Gobernadora indicó que no podía tomar una decisión al respecto en ese momento, pero se comprometió a revaluar su posición referente a Mara. Entonces dio comienzo al conversatorio. 

Más adelante, Hilcia Guadalupe, aclara en su relato que:

 “[…] [L]a Sra. Feliciano (representante de Culebra) habló, y casi al final de su turno, indica que se deberían suspender las vistas públicas de Culebra. Ella expresó sus razones, las cuales respeto, entiendo pero no necesariamente comparto. Explicó que muchas personas que no son residentes bonafide acuden a las vistas y expresan ideas o comentarios que realmente no representan el sentir ni las necesidades de los culebrenses y que, además, esas vistas ya se habían dado el año pasado y que ya tenían los comentarios hechos; en esas Ismael dijo que respaldaba la posición de Culebra. Pero en ningún momento se indicó que se debería suspender las vistas para Vieques, ya que se estaba hablando sobre Culebra. Yo expresé que para Vieques no era igual, ya que Joe Vázquez había dicho que la intención era también discutir la mudanza a Puerto Mosquito (cosa que no creo que sea legal, ya que no está en la convocatoria). Sin embargo, debo añadir que en la parte final de la gobernadora, donde estaba básicamente resumiendo sus “compromisos” no mencionó en ningún momento la posibilidad de cancelar las vistas públicas, tampoco lo mencionó en la conferencia de prensa. Me parece que fue una decisión que Wanda Vázquez tomó luego de consultar con su gente”.

Guadalupe, aclaró estos puntos ya que “la Sra. Gutiérrez y la Sra Wanda Vázquez han dicho que fuimos nosotros quienes solicitamos la cancelación de las mismas; entiendo que esto causó un malestar y además pienso que fue una movida mal intencionada. Al igual que la decisión de que Mara Pérez no le dará cara a los Viequenses ni Culebrenses, pero seguirá en su cargo”.

Hablan los activistas

Ismael Guadalupe, dijo a CLARIDAD que él se unió a esa petición en apoyo, pero no pidiendo que se cancelara la vista en Vieques. Pero la vista de Vieques también fue cancelada. Sin embargo, Guadalupe mencionó que luego de esto consideró las razones ofrecidas por la representante de Culebra para suspender la vista. 

Guadalupe, argumentó que “Si la ley los obliga ellos no pueden implementar ningunas tarifas porque no han hechos las vistas públicas […] ahora yo veo que nos conviene [que se pospongan las vistas] si es que la ley contempla que para aumentar las tarifas tiene que haber unas vistas públicas aprobadas por la comunidad”

Entonces, “si las vistas públicas no se llevan a cabo ¿procede o no el aumento? ¿Es por ley o por capricho?”, cuestionó. 

Por otra parte, Dolly Camareno, activista y residente de Culebra, sostuvo que: “Para que se hagan unas vistas públicas la ATM debe suministrar toda la información al que va deponer. Nosotros necesitamos saber en ¿qué consiste ese gasto de diésel? El presupuesto, ¿qué están haciendo con el dinero? Nosotros queremos saber en qué basarnos para nosotros deponer. Ellos vienen a hacer una vista pública, como dice la gente, planchada”.

“Vienen a cumplir con su requisito de hacer una vista, de tener una firma de gente que estuvo allí. Pero a nosotros nos interesa saber de qué se trata esto, en qué ellos se basan para esos aumentos; cómo eso se refleja el gasto de diésel, de personal, gasto de mantenimiento de embarcaciones, son unos datos básicos y ellos no han suministrado esa información”, abundó Camareno, quien también participo en la reunión. 

Sobre las vistas públicas que se llevaron a cabo en julio de 2018 y en las que participaron residentes de las islas, Camareno dijo que nunca hubo resultados. 

“Nunca tuvimos ningún tipo de informe. ¿Qué pasó? ¿En qué pararon las opiniones de los usuarios? Fue una vista terrible. No trajeron Equipo. En lugar de traer una pantalla, lo proyectaron en el costado de una van. Tampoco trajeron grabadora. Fue una vista bastante informal”, reclamó.