></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Noticias Visita de Miguel Cardona: Más preguntas que respuestas

Visita de Miguel Cardona: Más preguntas que respuestas

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

En su visita a la Isla el secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, se reunió con el Gobernador, con el Presidente del Senado, con representantes de sindicatos de trabajadores no docentes del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), con el representante sindical de las y los maestros(as) del sistema público, pero la reunión pública para hablar sobre la situación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) esa no se dio, esa fue privada.

El mismo presidente de la UPR Jorge Haddock y el secretario Miguel Cardona lo confirmaron. En la reunión – o mesa redonda según sus anfitriones- llevada a cabo en el vestíbulo del Teatro de la UPR, recinto de Río Piedras, este lunes (28 de junio) no hubo representación de organizaciones de docentes, ni estudiantiles. En la reunión que fue conducida por el rector, doctor Luis A Ferrao Delgado además de por supuesto el presidente Haddock, participaron por parte de la UPR en específico del recinto de Río Piedras: José Hernández, director ejecutivo del Programa de Educación Continua y Estudios Profesionales; Mayra Chárriez Cordero, decana de la Facultad de Educación; Miguel Hernández Delgado, estudiante doctoral y profesor del recinto; William Ayala Vega, maestro de Español, acabado de graduar; y Grace Marie Carro Nieves, directora de la Escuela Elemental de la UPR.

Por parte del DEPR estuvo su secretario interino Eliezer Ramos Parés y el sub secretario de Asuntos Académicos, Guillermo López.

Los voceros de la administración universitaria respondieron a las preguntas presentadas por el doctor Ferrao Delgado, las cuales giraron al respecto de; cuáles fueron a los retos de la educación durante la pandemia; cuáles son los insumos necesarios para que los maestros puedan continuar en las escuelas, y que programas de talento se desarrollan en la UPR. Una tercera de qué más se puede hacer para que más estudiantes graduados de escuela superior escojan la carrera del magisterio y cuáles son los retos que enfrenta un estudiante al escoger ser maestro.

Las respuestas por parte del DE fueron y son las ya conocidas, con la pandemia, y sin pandemia limitadas destrezas de los maestros en el manejo de la tecnología, igual los padres, falta de infraestructura de Internet. Al menos la directora de la escuela elemental de la UPR habló de la necesidad de dar espacio al diálogo profesional, que se compartan ideas y dar oportunidad de desarrollo profesional. Otros reconocieron que el salario tiene mucho que ver que con que los jóvenes opten por ser maestros, hay necesidad de un nuevo currículo, ofrecer más cursos en línea, establecer como prioridad al docente y a la educación. Los planteamientos fueron generales no hubo nada en concreto. Una vez concluida la ronda en que cada uno dio su parecer el presidente Haddock se expresó en que ponía a la UPR en disposición del DEPR y de Educación Federal para “el adiestramiento de los maestros y como conversamos en privado el poder adiestrar a nuestro maestros que se conviertan en administradores efectivos y líderes efectivos”. No añadió más.

Por su parte Cardona dijo que había venido a escuchar a los educadores de Puerto Rico, que quienes mejor que ellos pueden decir lo que necesitan los maestros, que se necesita envolver a los padres en la educación, la necesidad de adiestramiento en la tecnología. Entre sus comentario dijo que había visitado decenas de escuelas en estos meses y que ha visto que Puerto Rico necesita más apoyo emocional luego de los desastres antes de abrir las escuelas. El rol del DE EU dijo es dar apoyo, acompañamiento al Departamento de Educación.

Tras de esa intervención a la Prensa se le dio solo cinco minutos limitados a formular tres preguntas. A la pregunta de Claridad de que en la reunión no se habían tocado los temas de la Universidad como los programas en moratoria, la falta de profesores a tiempo completo e incluso la falta de presupuesto, el presidente Haddock contestó que tuvieron una reunión privada en donde hablaron de los retos que tienen, refiriéndose a la UPR.

“Sin lugar a dudas el departamento de educación federal nos ha apoyado y entiendo que nos seguirán apoyando. En términos de los profesores a tiempo parcial se ha reportado ejemplo en Rio Piedras que sigue siendo mas bajo que en los estados el secretario conoce esa cultura muy bien hemos puesto plazas que se han autorizado de acuerdo a lo al plan estratégico de cada universidad”, se refiere a los recintos.

Para el Presidente la UPR tiene fondos para suplementar los recortes presupuestarios de la Junta Control Fiscal para este año entrante y se tiene el apoyo de los $94 millones asignados por el Gobernador. “Continuaremos trabajando referente a esta visita con el DEF para que nos continúe apoyando en beneficio de nuestros estudiantes, profesores y el pueblo de Puerto Rico”.

El secretario Cardona se limitó a decir que sí se reunieron y pudieron hablar sobre los retos que tiene la UPR y que su visita a la Universidad era el comienzo de una relación, comunicación sobre los retos y necesidades de la Universidad.

Una próxima pregunta de otra colega de la Prensa sobre la educación en las Islas Vírgenes y ya se acabó la reunión.

 

Traducir»
Exit mobile version