Voto con conciencia

 

Entrevista Dr. Eduardo A Lugo Hernández, de Voto con Conciencia 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico

Si en pasadas contiendas electorales los ataques personalistas es lo que ha predominado entre los candidatos en lugar de la discusión de los verdaderos problemas que tiene el país, la actual contnienda no es la excepción.  La Asociación de Psicología de Puerto Rico (PPR) busca promover con su campaña, Voto con Conciencia, el que las campañas electorales estén ancladas en principios éticos que fomenten la dignidad de todas las personas y en el acceso a la información para que los electores puedan tomar decisiones basadas en información y no en actos personalistas.

Este es el cuarto ciclo electoral en que la APPR incursiona con una campana para orientar y fomentar la participación en los procesos políticos. La primera fue en el 2008, con la iniciativa Sin colores, la cual recopiló las propuestas de política pública sobre diferentes temas de sicología. Estas fueron evaluadas por personas de diversas disciplinas y  luego le fueron sometidas a los diferentes candidatos para sus plataformas.

El 2012 desarrolló Campaña de Altura, la cual procuraba promover los valores éticos en el proceso eleccionario, en particular, los debates para que las campañas se centraran en los problemas del país y no en ataques personalistas. En el 2016 se inició la primera versión de Voto con conciencia, la que han   retomado en estas elecciones.

“La misión nuestra es bien variada. Primero hemos estado todo el año, debido a la pandemia, a través de medios digitales, preferible Facebook, entrevistando a expertos en  las diferentes áreas que hemos identificado como prioritarias, que son la crisis ambiental, salud física y salud mental, educación, pobreza infantil y desarrollo económico. Son las áreas identificadas desde nuestra visión en este momento”, apuntó en entrevista el doctor Eduardo A. Lugo Hernández, coordinador del Comité Ad Hoc de Voto con Conciencia. El trabajo ha conllevado entrevistas con expertos universitarios, investigadores y grupos de la sociedad civil que tienen propuestas para cada una de estas áreas. El propósito de contrastar lo que están proponiendo las y los candidatos.

Pero además, los profesionales de la sicología decidieron retomar el trabajo de Campaña de Altura “porque pensamos que este es un trabajo que tiene que llevarse a cabo en todos los ciclos eleccionarios”. Aunque la SPPR intentó reunirse con todos los candidatos en el mes de agosto, solo se lograron reunir con el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, quien se   comprometió con los principios éticos. Aunque no estaba diseñada para la Legislatura, varios candidatos legislativos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) también se comprometieron con los valores que impulsa la Asociación.

En esa línea, denunció que acciones como la de Kobo Santarrosa, de divulgar una foto en la cual se sexualiza la imagen de una menor de edad, hija de la candidata a la gobernación por el MVC, es uno de los problemas que intenta abordar la campaña Voto con conciencia.

“Creemos que los valores éticos no se limitan solo a los y las candidatos, sino a otros sectores del país. Los medios de comunicación son fundamentales en este proceso, así que nosotros, desde esa óptica , expresamos nuestra indignación con las acciones del señor Kobo Santarrosa”, declaró el doctor en psicología.

Lugo añadió que violentar a una niña de esa manera no va solo en contra de sus derechos; sexualizar imágenes de ella de la manera en que se hizo en la televisión es  una afrenta en su contra que pudiese tener un impacto psicológico. Ella no es una figura pública y sí es una menor de edad. La Convención Internacional de los Derechos de la Niñez establece que todo (a) niño tiene derecho a la vida privada y que las leyes deben proteger la privacidad de los (las) niños, su familia, su hogar, sus comunicaciones y su reputación (o su honra) contra cualquier agresión. Expresó que es responsabilidad de los psicólogos y psicólogas velar por el bienestar de la niñez.

Lugo Hernández calificó la conducta de Santarrosa y su presentación en la televisión como un ejemplo de cómo los medios de comunicación no fomentan el que se esté hablando de los asuntos que tanto están afectando al país en una coyuntura tan importante con tantos problemas con los que tenemos que lidiar. “No solamente afectan a la niña, sino que en realidad desvían la atención de lo que deberíamos estar hablando para poder ayudar a resolver estos problemas. Hay dos efectos importantes: el efecto en la niña y el efecto en el proceso eleccionario”, destacó.

Junto con la denuncia, el Comité de Voto con Conciencia hizo un llamado a la estación Mega TV y Spanish Broadcasting System (SBS) a regular ese tipo de contenido, que en nada abonan al bienestar de nuestra niñez y del proceso electoral del país. Además, instó a SBS a que aplique sanciones contra Santrarrosa por dichos actos.

A preguntas de CLARIDAD, el psicólogo comentó que, en efecto, la conducta de ese individuo refuerza la conducta machista en algunos sectores.  Reconoció que le gustaría decir que hubo un  repudio por parte de toda la sociedad, pero que no fue así: Hubo gente que defendió sus acciones y la victimizaron a ella (Alexandra Lúgaro) como madre, a él como padrastro (Manuel Natal)  por publicar una foto que se sacó totalmente de contexto. Se sexualizó a la niña y, nuevamente, hubo quienes culpabilizaron a las personas víctimas y no a la persona que cometió el acto.” Añadió que con ello quedó despejada la visión del patriarcado y machismo que existe.

La otra violencia electoral

 Lugo Hernández señaló que en esta campaña no solo se ha visto violencia a través de los medios de comunicación. También ha tenido personas que han sido candidatos en las primarias —algunos perdieron, algunos ganaron—que le han contado de historias de propaganda rota o quemada.

“Ya no estamos hablando de los medios de comunicación, sino de lo que pasa en el diario, y de cómo asumen sus posturas políticas. Definitivamente, el vandalismo de un cartel de una campaña política es violencia. Eso no debería  suceder en una sociedad democrática. Creo que cuando los candidatos no se enfocan en los temas que tienen que trabajar, nos enfocamos en tratar de levantar las pasiones político partidistas, que es lo que muchas veces pasa en un clima de  división y de contienda y no en un clima de información. La democracia se basa en un clima de información para que la gente pueda tomar decisiones basadas en la información que tiene en sus manos. O se supone que funciones de esa manera. Desafortunadamente, sabemos que no es así”.

Como parte de los esfuerzos de orientación, el Comité espera sacar una guía de cómo votar con conciencia, una semana antes de las elecciones, en la que explican desde el punto de vista de la psicología que todas estas cuestiones de música, bailes y fotos son mensajes periferales que nada tienen que ver con la toma de decisión basada en las políticas públicas que los candidatos estén proponiendo. Reparó en que ahora mismo hay unos candidatos a la gobernación que no han publicado una plataforma de gobierno, lo que consideró es altamente preocupante.  “¿Cómo vamos a tomar una decisión como electores si no sabemos cómo es el plan de gobierno de la persona por la cual estamos pensando votar?”, cuestionó.

Preguntamos cómo se conjuga lo anterior en nuestra salud emocional a la luz de lo que transmiten los medios de comunicación, a tres años del huracán María, de los terremotos, de la pandemia y, en medio de todo esto, la ineficiencia demostrada por la actual administración.

“Pienso que todo lo que ha pasado en estos últimos tres años debería ser parte del análisis en nuestras conciencias a la hora de votar. Hemos hablado mucho sobre esto, alertando que los problemas de salud emocional en Puerto Rico han aumentado de manera significativa y que los candidatos que han abordado el tema de salud mental, si lo han hecho, ha sido de manera superficial”.

El psicólogo expuso que hay que pensar que aquí, en la isla, los traumas han sido repetidos y que un trauma encima de otro, a lo que se añade  la crisis económica del país, produce un efecto acumulativo. No se puede hablar del efecto de la pandemia sin hablar de los efectos de los terremotos, de María,de lo económico, porque es una acumulación de cosas en el cuerpo. Y la mente de la gente que va afectando, su salud mental y su salud física. Comentó que trabaja con estudiantes pobres que están en una crisis de salud mental bien fuertes, con problemas de acceso a servicios de salud mental y que hay personas recibiendo terapias grupales cuando deberían estar recibiendo terapia individual.

Ahora, con la pandemia, hay muchísimas personas a quienes les han aumentado los ataques de ansiedad, de  pánico por miedo al contagio, por un lado. Por otro, considera que acostumbrarse al encerramiento, que es muy difícil para la gente, es en parte el motivo de por qué ahora vemos a muchas personas saliendo a la calle.

Incluso los problemas de información. Aun estando en esta era de la Internet, la gente pasa mucho tiempo descifrando qué es verdad y qué no lo es. Aunque dijo que no hay estudios profundos sobre el tema, sí sabe que ha habido un aumento significativo en los servicios como la Línea Paz de AMSCA.  La organización Hispanic Federation (HF) junto con la Universidad de Puerto Rico creó otra línea de ayuda y hay organizaciones de base comunitaria que están ofreciendo servicios psicológicos, que tienen listas de espera en las que hay gente sin recibir servicios.

“Sí, el impacto ha sido bastante grande y debería ser una prioridad en todo este proceso”, subrayó el portavoz de Voto con Conciencia.

 

 

 

 

Artículo anteriorLargos meses esperando por el Gobierno para el traspaso de la titularidad
Artículo siguienteCrítica la situación de contagios en Puerto Rico