WBSC firma nuevos acuerdos con Cuba para impulsar el béisbol en la Isla

 

 Corresponsal de CLARIDAD

 La Habana, Cuba-Con buenas expectativas y habiendo ayudado a concretar la firma de varios acuerdos internacionales, el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC, en inglés), Riccardo Fraccari, culminó recientemente una visita de trabajo a Cuba, a donde llegó con la meta principal de analizar cómo darle un empuje al béisbol en la isla.

El titular italiano recorrió durante cuatro días varias provincias cubanas y se reunió con líderes y entidades deportivas para discutir la firma de nuevos acuerdos y la posibilidad de desarrollar eventos internacionales en suelo cubano.

Riccardo Fraccari. Fotos suministradas por el autor

La visita de Fraccari se da en momentos en que el béisbol cubano no pasa precisamente por su mejor temporada. El equipo Cuba, por décadas uno de los mejores del mundo, ha sufrido varios reveses en citas internacionales en los últimos años, diezmado en parte por la fuga de jugadores y por lo que algunos expertos locales catalogan como un descenso en la calidad del juego cubano.

“He visto que las autoridades de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) tienen previsto poner en práctica un detallado plan para retomar el nivel competitivo que siempre ha tenido este deporte, pues es innegable el potencial que posee con sus jóvenes talentosos”, expresó el presidente de la WBSC en una conferencia de prensa en el Estadio Latinoamericano de La Habana.

Entre los noticias más comentadas por la prensa especializada de la isla, estuvo la firma de un acuerdo entre la FCB y la empresa TeamMate para suplir a la isla con equipos e implementos de pelota, así como los primeros pasos dados con miras a crear la Academia Nacional de Béisbol con el auspicio de la WBSC.

Punto destacado en la agenda de intercambio entre la WBSC y la FCB fue la contratación de peloteros cubanos en ligas extranjeras, una medida que ha sido bien acogida entre los jugadores de la isla pues les permite fichar en clubes internacionales de béisbol profesional, a la vez que mantienen su espacio en la plantilla de la liga nacional.

Sobre esa propuesta Fraccari sostuvo que “Cuba tiene que desarrollar un plan legal para que sus jugadores, después de intervenir en la temporada cubana, se vayan a jugar en ligas extranjeras para mejorar su nivel”, y en ese sentido aseguró que “la WBSC podría ser el puente de enlace”. 

“Las cosas no se cambian de un día para otro, pero aprecio mucho la voluntad de los directivos cubanos para llevar a cabo el plan de manera satisfactoria”, concluyó la idea.

Otros temas de interés discutidos durante su visita fueron la propuesta de un Proyecto de Baseball5, apoyar la Academia de Softbol de Cuba y la discusión de posibles inversiones de la Empresa Batos para la producción de medios e implementos de béisbol.

Cuando está a punto de estrenar su 61 Serie Nacional de Béisbol, Cuba discute cómo volver a poner a su delegación en el puntero internacional, como lo estuvo en sus mejores años. La apuesta no es fácil, pues a los consabidos obstáculos económicos que enfrenta la isla, se suman los cantos de sirena y las jugosas ofertas de clubes estadounidenses a los peloteros cubanos, que siguen provocando la deserción de jugadores de la isla en citas mundiales.

Como si fuera poco, la irrupción del fútbol sigue ganando terreno en Cuba, en especial entre los más jóvenes. Los espacios que habitualmente acogían juegos callejeros de pelota en la isla, hoy se han trasformado en canchas improvisadas de fútbol y cada vez más las nuevas generaciones cubanas hablan de la Champions League y menos de la MLB.

Cómo hacer más atractivo el béisbol para las nuevas edades y recuperar el espacio histórico –y bien merecido– que se ganó la pelota en la isla, he ahí el reto.

 

Artículo anteriorCentro Fidel Castro, un espacio de “educación y formación de valores”
Artículo siguienteFarah M. Rivera: Siempre Diva