Yabucoa se organiza en contra de gasoducto

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

A raíz del Plan Integrado de Recursos a 20 años presentado por la compañía Siemens ante el Negociado de Energía de Puerto Rico el pasado 13 de febrero, surge nuevamente la preocupación sobre el tema de los gasoductos. 

El Plan argumenta satisfacer la demanda eléctrica de manera eficiente, confiable y transparente. No obstante, proyecta la construcción de una plantas de gas metano en Palo Seco, en Costa Sur, en Yabucoa y en Mayagüez. 

Por lo que podemos ver, las aspiraciones de la compañía no son tan bondadosas para con el medio ambiente. Basta con que se trate de un combustible fósil para concluir que el proyecto no será eficiente, ni confiable, ni transparente. Al menos, para el pueblo. 

Según lo prevé el Plan, la creación de estas cuatro plantas va acompañada de la construcción de gasoductos. Para el municipio de Yabucoa, por ejemplo, se planifica una planta de gas natural (termoeléctrica) con un gasoducto flotante en el puerto.

Ante esto, el Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida, Inc. ha advertido sobre las consecuencias nefastas que tendría un proyecto de tal magnitud. 

“De la poca información que se presenta, particularmente sobre los gasoductos, tenemos la impresión de que incluso se piensa en un gasoducto Yabucoa-Mayagüez, manifiesta el Comité en una carta firmada por su presidenta Lydia M. Díaz Rodríguez. 

 “En el caso Peñuelas-SanJuan, la propuesta de construcción del gasoducto es más explícita e incluye hasta un plan provisional”, según describe el documento redactado por el Comité. Ese plan provisional está “sujeto a más información y a futuras investigaciones”.

El 14 de agosto de 2018, Siemens presentó ante la Comisión de Energía Eléctrica, creada por Rosselló, un plan estratégico/energético para todo Puerto Rico, en el que propone la construcción de microredes de gas natural y gasoductos a lo largo y ancho de la isla. 

El Comité sospecha que previo a esta propuesta de la compañía Siemens se derogaron las Reservas Naturales en Yabucoa y otras partes de Puerto Rico por donde discurrirán los “propuestos” gasoductos. “Todo parece indicar que dicha derogación es solo para eliminar uno de los obstáculos de ese Plan Siemens”. 

La organización ha sostenido reuniones con el alcalde Rafael Surillo Ruiz, con el propósito de presentarle información relevante respecto a las implicaciones sociales y ambientales para Yabucoa de la ubicación de esta planta. 

CLARIDAD llamó a la alcaldía de Yabucoa para obtener expresiones del alcalde sobre este asunto, pero no obtuvo respuestas al cierre de esta edición. Sin embargo, Díaz Rodríguez sostuvo que el alcalde aprueba la planta de gas metano. 

“Nos reunimos con él para explicarle lo de la planta de gas metano y le llevamos el borrador Plan Integrado de Recursos y la propuesta Queremos Sol. A pesar de toda la información llevada continúo con la misma posición, hace casi un mes en una estación de radio volvió a apoyar la planta de gas metano” señaló.

En este contexto, es importante resaltar la extensión del contrato a la compañía Buckeye, por 25 años adicionales. De acuerdo con la Junta de Calidad Ambiental, esa compañía es una de las fuentes de mayor contaminantes atmosféricos, ya que tiene el potencial de emitir Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en exceso de 100 toneladas por año y una combinación de más de 25 toneladas al año de contaminantes atmosféricos peligrosos (CAP). Para el 2016, el Terminal Marino (PS15) de Buckeye podía emitir 8.31 toneladas de contaminantes atmosféricos peligrosos por año.
Luego del huracán María, Yabucoa, como el resto de los municipios, se vio gravemente afectado: “[…] quieren convencer a nuestra gente de que tenemos necesidad de construir una planta de quemar gas para no volver a sufrir la falta de energía eléctrica, como pasó con el huracán María”. 

Una vez más el capitalismo se aprovecha de la vulnerabilidad de un pueblo para llenar las arcas de los amigos de la destrucción.