Yo soy la tradición

Por Cándida Cotto/ En Rojo

Yo soy la tradición; una mezcla de melodías jíbaras puertorriqueñas con elementos de música clásica, en clave de jazz, es la nueva producción del músico puertorriqueño, Miguel Zenón, la cual se presentara este sábado 18 de mayo a las 8:00 de la noche en el Teatro Tapia. Zenón estará acompañado por el cuarteto de cámara, Spektral Quartet. 

Siguiendo su más que interés, su amor por la historia y las tradiciones musicales de su país, Yo soy la tradición, es la más reciente producción con la cual el joven músico conecta desde la diáspora, lo que significa para la puertorriqueñidad la música puertorriqueña. Con ya 23 años viviendo en Estados Unidos, para un músico puertorriqueño, la música es la conexión natural con sus raíces. Las ocho piezas del disco son una exploración de melodías tradicionales como los rosarios cantados, las cadenas y otras melodías menos conocidas con elementos jasístico y música de cámara. 

El proyecto tiene también su origen en las relaciones y los intercambios culturales que produce la emigración. Hace varios años de visita en la ciudad de Chicago para una presentación, uno de los músicos de Spektral Quartet, se comunicó con él y le invitó a que grabara con ellos, precisamente una pieza de Zenón. “Fue una experiencia genial justo después se me acercaron del Hyde Park Jazz Festival, de Chicago que si quería ser parte de la orquesta y para que escribiera una pieza nueva para el festival pero que incorporara a músicos de Chicago” . 

Tras la experiencia Spektral Quarter, forma parte de la grabación, Yo soy la tradición. El cuarteto está integrado por Russell Rolen, en el cello; Doyle Armbrust y Maeve Feinberg, ambas viola y Clara Lyon, violín. Zenón interpreta su instrumento el saxofón alto. 

De la fusión de música jíbara, cámara y jazz, el próximo proyecto de Zenón es una grabación dedicada a la figura mítica de la música popular, Ismael Rivera. “Es uno de mis héroes desde que tengo memoria de la música por mis padres, siempre me he sentido bien cercano a su música, siempre fue uno de mis sueños hacer algo de Ismael Rivera”, expresó. La grabación realizada con su grupo de jazz espera que esté lista para finales de agosto.

La preferencia por el jazz 

Para Zenón el jazz -nos dice- es una música que en esencia es música folklórica que viene de clase trabajadora. Al adentrase en sus estudios en los maestros del jazz dice, “sentí que había una combinación bien especial en cosas bien pensadas mas intelectuales y cosas que también eran mas folklóricas del corazón eso me llamó la atención conectó con mi personalidad”.

En esa línea sobre su experiencia estudiando en Estados Unidos, su incorporación a ese género como puertorriqueño reconoció que hay muchas barreras de ambos lados. “Al llegar venía con una información limitada, cuando llegue me di cuenta que había muchas cosas de las cuales simplemente no tenia ni idea, cosas que tenían que ver con elementos mas estilísticos, que suene sin acento, eso sin contar el idioma, los choques culturales pero desde el punto de vista de allá es creado por la comunidad afroamericana, son protectores toma tiempo meterse adentrarse en ese grupo”.

Y aunque comentó que en muchos lugares todavía el jazz es música para grupos selectos, pequeños, a su vez observó: “En los últimos quizás diez años es cuando el jazz ha estado con una mentalidad global cuando ya no se dice música exclusiva estadounidense ni afroamericana, sino es música mas inclusiva, que otros músicos de otras partes pueden traer sus elementos e incorporarlos dentro de un jazz que todavía suena auténtico, pienso que el jazz en estos momentos es como la salsa”. Es decir ha cruzado fronteras.